domingo, 8 de febrero de 2009

SUSPENSION EXCURSIÓN AL “PICON DE GOR” EN LA SIERRA DE BAZA Y SUSTITUCIÓN POR “PASEOS POR EL MONCAYO”.

No con poco trabajo para los conductores, ya que la carretera estaba congelada, conseguimos llegar hasta el Cortijo de Hazagrande (así viene en los mapas, aunque nosotros lo conocemos mejor por Mazagran), en el cruce de la carretera de La Losa hacia el pantano.

Desde allí enfilamos de frente a la Sagra por el camino de la Virgen, girando pronto a la izquierda por el camino de Sierra Bermeja hasta el cortijo de Zabar, donde cogemos el camino del Rincón, con la Institución Rodríguez Penalva a lo lejos a nuestra izquierda.

Después de un largo paseo entre almendros y hielo llegamos al cortijo del Collado, donde comenzamos a cambiar el hielo por la nieve y las temperaturas llegan a –4º C. Seguimos camino pasando por el cortijo Las Talas y llegando al Collado de arriba donde tomamos un tentempié con vistas al barranco de la Cueva del Agua.

Después de intentar tomar algunas fotos de la Sagra entre sol y nubes volvemos por el mismo camino hasta el Cortijo del Collado de Abajo donde tomamos un cruce a la izquierda dirección hacia el cortijo del Rinconcillo; una maravilla entre roquedos, pero totalmente abandonado, derrumbándose, poco a poco, y si alguien no pone solución, muy pronto quedará solo un montón de piedras y una balsa donde por cierto encontramos cientos de renacuajos (será cuestión de volver en primavera).

A mitad de camino entre el Rinconcillo y el Cortijo de las Higueras, y sin senderos visibles hacemos un ascenso hacia la cresta del Moncayo, donde obtenemos unas vistas de Sierra Seca, los Llanos del Duque (con el Cortijo al fondo), y La Sagra, la grande y la chica, absolutamente espectaculares. Desde aquí nos quedamos embobados viendo el cortejo de una pareja de águilas, cuya especie no llegamos a identificar.

Ya bajamos en dirección hacia la Institución Rodríguez Penalva por un barranco, hasta llegar a un camino que nos lleva por entre los invernaderos y los cultivos experimentales de Diputación hasta donde habíamos dejado los coches, después de aproximadamente unos 20 km de caminata.

Prometemos volver con otra excursión.

No hay comentarios: